Carlos Erik Malpica Flores: Eterna rivalidad entre Real Madrid y Barcelona

Más allá de lo que muchos pudieran pensar, la confrontación de estos dos equipos inició más por un asunto político que deportivo.

Carlos Erik Malpica Flores

El fútbol español despierta pasión alrededor del mundo, millones de fanáticos apoyan desde Latinoamérica o Europa a su selección favorita; sin embargo, hay dos que no solo arrasan con el mayor número de seguidores, sino que también tienen una rivalidad histórica innegable: Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Nuestro experto, Carlos Erik Malpica Flores, nos cuenta porqué.

Carlos Erik Malpica Flores
El Barcelona dejó clara su oposición
al gobierno de Francisco Franco
El Real Madrid es un club registrado desde el 6 de marzo del año 1902, tiene en su haber 32 campeonatos de la liga española, 19 Copas del Rey, 11 lideratos en la Liga de Campeones, 2 trofeos por la Copa Mundial de Clubes y 3 campeonatos en la Supercopa de Europa.

Por su parte, el Fútbol Club Barcelona permanece activo desde el 29 de noviembre de 1899 y a lo largo de la historia ha conseguido 24 títulos de la liga española, 28 Copas del Rey, 12 Supercopa de España y 5 campeonatos en la Liga de Campeones de la UEFA.

Más allá de estos números, hay un registro histórico que aclara el porqué de la rivalidad; Eduardo González Calleja, catedrático en Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid ha mencionado que:
Hay connotaciones políticas evidentes. El lío más gordo se produjo en 1943, cuando en una semifinal de Copa de España el Madrid perdió en la ida 3-0 y, para el de vuelta, el Barcelona fue presionado duramente en el vestidor por jerarquías del franquismo para que se dejaran ganar. De algún modo el resultado dicta todo: 11-1, el marcador más escandaloso entre estos dos equipos”.
Por otro lado, un trabajo publicado por Univisión también asevera que razones políticas son la raíz de este duelo pues relata que durante las décadas de los 30 y 40, el Barcelona fue el vehículo principal por el cual los catalanes expresaron su oposición a nivel nacional, especialmente durante los 46 años de la dictadura de Francisco Franco.”

Carlos Erik Malpica Flores
Actualmente la rivalidad es más económica que política
A pesar de esto, Carlos Erik Malpica Flores señala que en la actualidad se considera que la rivalidad entre estos dos equipos está más elevada a un plano económico que político, y más allá de lo que se pudiera imaginar una encuesta de Ikerfel sitúa a los equipos como los más odiados por los demás clubes.

Por Carlos Erik Malpica Flores

Entradas populares de este blog

Rafa Nadal ya tiene donde arrasar tras retirada del circuito ATP

Deportividad y nueva estética en el Chevrolet Corvette 2021 (novedades)